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domingo, 12 de febrero de 2012

¿Que es la Comunicación?

Comunicación, una palabra tan simple pero a las vez tan compleja, una palabra polisémica, tal cual como la describe Baylon y Mignot[1] en su libro titulado la comunicación, pues contiene una pluralidad de significaciones que cualquier persona que desee sumergirse dentro de este término seguro se va a encontrar con un mar de conceptos, concluyendo que comunicación es:
  • Transmisión de ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro[2].
  • Seres vivientes que se relacionan con su entorno[3].
  • Seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias o animar a otras criaturas a un comportamiento específico[4].
  • Transferencia de información[5]

De esta forma podemos asegurar que la comunicación es un factor que armoniza elegantemente con el sentido común y que parece ser un ingrediente sustancial de los procesos comunicativos, proceso que va de ida y de vuelta como así lo afirma Eduardo Garza[6] en su libro comunicación en los valores, ya que plantea la bi-direccionalidad de la información y el juego de roles, emisor-receptor, retroalimentándose y estando abiertos tanto como para aportar como para recibir. 

Este autor también menciona que así como debemos estar dispuestos a toda clase de interacción comunicacional también nos debemos dar a la profundidad de dicho paso, pues este subraya que el filósofo Karl Jaspers junto con Martin Buber ha sido uno de los pocos autores que hacen referencia explícita al concepto de profundidad en su análisis del acto comunicativo, siendo más claro, acá menciono los cuatro niveles de profundidad en la comunicación: el primero es la comunicación en la comunidad primitiva o de la existencia empírica, que es donde el hombre se relaciona con los demás para conseguir los objetivos de conservación y propagación de la vida, utilizándolos como instrumentos en la conquista de dichos intereses vitales como por ejemplo el saludo mecánico a un desconocido, la interacción entre un niño callejero y quien lo ayuda económicamente, en el segundo nivel vemos el modo de ser de conciencia en sí, lo intelectual pues es así como entendemos lo que el otro quiere decir, sin necesariamente estar de acuerdo con él o emprender la idea que quiere, para el tercer nivel tenemos el ámbito espiritual en el que el hombre entra en relación comunicativa con alguien superior a él y el cuarto nivel, el de la comunicación existencial es decir la que permite una cercanía privada en la que es posible comunicarse desde lo más profundo que se es, de manera abierta y comprometida, de forma subjetiva o racional.

Después de haber hecho un pequeño barrido por lo hondo de la comunicación continuaré definiendo este término de múltiples significados que hoy por hoy se ha ganado un importante espacio dentro de la sociedad actual.

Por ser la comunicación tan compleja es por eso que hay infinidad de conceptos, conceptos que la definen de acuerdo a las ciencias que le competen, es ahí donde se le presta importancia a los papeles y las funciones de esta, unos como interacción social o socialización, intercambio de información, motivación personal, discusión, educación o avances culturales, entre otros, pues como lo decía anteriormente es un mar de conceptos en el que poco a poco se va descubriendo lo tan extenso que es el campo de la comunicación y que a diario sin darnos cuenta vivimos llevando procesos comunicativos pues recordemos la frase que dijo uno de los grandes filósofos de la humanidad, Aristóteles: “el hombre, es por naturaleza un animal social”, y en seguida lo acompañó Husserl con “el sentido del término hombre implica una existencia recíproca del uno para el otro, entonces es cuando se dice que la interacción social aparece, de entrada, como un proceso de la comunicación,  dicho por Edmon y Dominique[7], en su obra interacción social, cultura, instituciones y comunicación, determinando que la comunicación es también un proceso psicológico pues este autor define que la recepción de un mensaje no es un registro pasivo; sino que es una actitud activa de escucha en la cual intervienen múltiples factores (de selección, de inferencia…) que regulan la “interpretación” del mensaje, mostrando a través de estudios que la comunicación no es un proceso lineal entre emisor y un receptor, sino un proceso interactivo en el cual los interlocutores ocupan alternativamente una y otra posición, ya que es un proceso en el cual no interviene solamente la palabra sino también el conjunto de elementos portadores de significaciones como la apariencia física, el vestido, los gestos, la mímica, la mirada, la postura en donde cada comportamiento se convierte en un mensaje implícito provocando una reacción en retorno, tesis de las que yo como estudiante de comunicación social comparto, ideas, pensamientos, posturas que son válidas entendiendo la comunicación como algo de infinita extensión.

Sin importar el medio en el que nos encontremos, la comunicación está ahí, siendo tan implícita y tan omnipresente que nos permite actuar de manera libre, sin saber cuándo se va a dar un proceso comunicativo, puede ser en la casa, colegio, universidad, trabajo, iglesia etc., pero siempre la vamos a encontrar, precisando más, ahondemos el tema del trabajo siendo la comunicación un factor importante dentro de una organización o empresa.

Pero ¿Qué es una organización?

Una organización[8] es un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización. Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a la prestación de servicios es por ello que pueden existir organizaciones: industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas entre otras pues han permitido cambiar a toda la humanidad gracias al desarrollo económico y a la influencia que producen en las personas.

Las organizaciones influyen en la forma de vestir, comer, valores, expectativas, y en general en nuestra forma de vida así como también nosotros influimos en ellas. Por eso abarca tres características orientadas hacia fines específicos de la organización.

En primer lugar todas las organizaciones son formaciones sociales de totalidades articuladas, en segundo lugar todas las organizaciones están orientadas de manera consciente hacia fines y objetivos específicos  y en tercer lugar están configuradas racionalmente para cumplir con los fines y objetivos previstos, en conclusión decimos que está compuesta por individuos o grupos, su orientación hacia unos fines u objetivos, la continuidad de las organizaciones a lo largo del tiempo, que trata de un sistema abierto y que por lo tanto presenta relaciones de interdependencia y comunicación con el entorno.

Según, José Méndez y colaboradores[9] en su libro dinámica social de las organizaciones citan varios autores que definen una organización como:

Max weber: la organización es un sistema de actividad continua encaminada a un propósito de tipo particular

Carlos Marx: considera la organización como el instrumento para dividir el trabajo por hacer, de tal suerte que a mayor complejidad del proceso se generará una división más especializada del mismo.

Henry Fayol: se refiere a la organización como la función de proveer a la empresa de lo que requiere para su desempeño.

Amitai Etzioni: unidades sociales que persiguen fines específicos; su misma razón de ser es el servicio de estos fines.

Talcott Parsons: son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Chester I. Barnard: es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas.

Edgar H. Schein: es la coordinación racional de las actividades de cierto número  de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito, mediante la división de las fundaciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.

Bernard Phillips: es un grupo constituido deliberadamente para la búsqueda de objetivos específicos.

Richard Hall: Es una colectividad con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación y con sistemas coordinados de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente  continua en un medio y se ocupa de actividades que, por lo general, se relacionan con una meta o un conjunto de fines.

En síntesis, podemos ver que una organización es un conjunto de personas que tienen entre si una relación entre objetivos planteados y fines que deben cumplir, cada uno de estos cumplen una función dentro de esta misma.

Charles Perrow[10] en su libro sociología de las organizaciones menciona a Selznick quien apoya la perspectiva de este autor sobre las organizaciones, pues estas son la distinción entre un proceso de administración dirigido por la eficiencia, la racionalidad y la orientación a metas aportando que las organizaciones son sencillamente organizaciones, es decir, instrumentos racionales en los que hay poca inversión personal y que pueden desecharse sin pensar alguno. Asumen un carácter típico; se convierte en vicios que prestan, la gente organiza su tiempo alrededor de ellas. Todo esto, sin pensar que lo sea, dentro del ámbito en el que nos encontramos entra a jugar algo que se llama comunicación organizacional, es decir la comunicación que se da dentro y fuera de una organización y por eso la explicaré a continuación.

La comunicación organizacional[11] abarca los procesos de intercambio que se producen entre los miembros de una empresa; en estos, se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos y se le da sentido a la idea de pertenecer a cierta organización y no a otra.

Así, toda institución debe priorizar dentro de su organización un sistema de comunicación que dinamice los procesos que vivifican la entidad, promoviendo también la participación, la integración y la convivencia en la organización, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales.

Hay una teoría llamada Información Systems Aproah de Kart Weich, teoría que busca  comprender la comunicación organizacional. Esta teoría explica la interconexión de los individuos dentro de la organización. Los miembros trabajan sueltamente en una conexión de sistemas utilizando la doble interacción para reducir errores y darle sentido a la información. Se les asignan tareas y deben lograr los objetivos propuestos. Así, una organización, no es un conjunto de individuos sin más, sino que la conforma la interacción de éstos entre ellos en particular y con la organización en general. El individuo no es dueño absoluto de sus decisiones, sino que debe asumir un determinado papel en la organización y actuar de acuerdo a éste.

Aquí otras teorías que refuerzan el concepto.

Teoría clásica
Taylor:
Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales. El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.

Fayol:
Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:

  • Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).

  • Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.

  • Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descendente de la información.

Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.

Weber:
Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores.

Teoría humanista
Nace a mediados de la década del 30 con los estudios realizados en Hawtorne.
Sus estudios concluyeron que el rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores

Chris Argrys:
Dice que el individuo típico está frustrado en una organización formal, ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. Esto puede corregirse permitiendo una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones de la organización y enriqueciendo el trabajo entre otras cosas.

Teoría de los sistemas
Dice que las organizaciones se componen de subsistemas funcionales (áreas de la organización) y de subsistemas sociales, interrelacionados de forma dinámica. Además, las organizaciones como sistemas abiertos, dependen del medio donde están insertas.

Teoría contingente
Dice que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra. El éxito de la misma dependerá del grado en que pueda adaptar su estructura, su política y demás características al tipo de situación en la que está inmersa, o sea, teniendo en cuenta las variables situacionales tales como tecnología, cultura, medio ambiente, etcétera.

Después de haber mostrado a groso modo algunas de las teorías que rige la comunicación organizacional también es importante las teorías en sentido administrativo dentro de la organización como:

Teoría X Y propuesta por McGregor:
Los supuestos de su teoría X son pesimistas y negativos y según la interpretación de este, es que son propios de la forma en que los administradores perciben tradicionalmente a los empleados. A fin de ayudar en que los directivos rompieran con esa tradición negativa, este formulo su teoría Y, conjunto moderno y positivo de supuestos relativos a las personas. Dicho autor pensaba que los administradores podrían lograr más a través de otro si lo consideraban seres vigorosos, comprometidos, responsables y creativos.

Esta teoría se percibe hoy día en empresas en donde el trabajador por si solo propone, trabaja con entusiasmo, no necesita que lo subordinen ni que estén pendientes de ellos pues por si solos actúan a favor de la organización y sería un claro ejemplo de la teoría Y, sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchos trabajadores de la teoría X, personas que no aportan nada para el crecimiento de esta misma y que esperan a que les estén dando las previas indicaciones.

De esta forma, podemos ver algunos conceptos que nos ayudaran a diferenciar términos de la comunicación organizacional, diferencias que nos harán entender una cosa de la otra pero que van ligados entre si teniendo como referencia una asociación de personas regidas por fines económicos y bienestar social.

Para tener claras estas diferencias , aquí les hago de forma abreviada  una relación:

una organización es una agrupación o aglomeración de personas que están regidas por unos fines u objetivos y que a largo plazo tienen por cumplir teniendo como base los valores comunes, una institución  es el cuerpo de las reglas normativas, jurídicas y culturales, una entidad es un objeto especifico que está dentro de la misma organización y una empresa vela más por la satisfacción de las necesidades del mercado teniendo como referente o elemento para conformarla la producción, el capital y el trabajo.

Para terminar, la comunicación juega un papel muy importante en la organización ya sea por fuera o por dentro, por decirlo así, es indispensable y elemental que haya comunicación pues somos animales sociales que estamos en continua transmisión de información. Sin comunicación no hay difusión de mensajes y es el elemento que prima dentro de una agrupación de personas.


[1] BAYLON, Christian, MIGNOT, Xavier. La comunicación, las herramientas dela comunicación y el lenguaje, ¿Qué es comunicar? España,  Madrid: cátedra, 1996. Pág.13.
[2]http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n
[3] Ibid p.1
[4] Ibid p.1
[5] MARC, Edmon, PICARD, Dominique. La interacción social, cultura, instituciones y comunicación, interacción y comunicación. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, primera edición, 1992. Pág.19.
[6] GARZA CUÉLLAR, Eduardo. Comunicación en los valores, la comunicación humana, concepto de comunicación. México: Coyoacán, segunda edición, 1998. Pág.25.
[7] MARC y colaborador, Op.cit., Pág.19.
[8] http://psicologiayempresa.com/%C2%BFque-es-una-organizacion.html
[9] MENDEZ, José Silvestre, MONROY, Fidel, ZORRILLA, Santiago. Dinámica social de las organizaciones. Las organizaciones sociales: conceptos básicos. México: McGraw-Hill interamericana de México, tercera edición, 1993. Pág. 80-81.
[10] PERROW, charles. Sociología de las organizaciones, organizaciones. España: McGraw-Hill, tercera edición, 1990. Pág.202
[11] http://cristorres.espacioblog.com/post/2006/02/25/teorias-la-comunicacion-organizacional

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